JORNADA POR EL RESPETO 2.012

OBJETIVO: Vivenciar  a través de actividades lúdicas  ambientes de respeto donde prime la pluralidad y el derecho a las diferencias.
RESPONSABLES: Mediadores escolares y docente que orienta el proyecto.
PARTICIPANTES: Estudiantes de secundaria de la institución (sexto a once) J.M SEDE La Unidad
Fecha de desarrollo y tiempo empleado: 23 al 29  de mayo de 2.012.
MATERIALES: fotocopias, bombas, vendas, banderas, rompecabezas, bolas de icopor, banderines.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD.
La Jornada del Respeto se dividió en dos partes: el Rally  por el respeto y el Circuito con el Respeto.
EL RALLY POR EL RESPETO

“NADIE ES  LO SUFICIENTEMENTE PEQUEÑO O POBRE PARA SER IGNORADO”. Henry Miller
   JUECES DEL RALLY
En cada curso se formaron 8 grupos de 4 ó 5 estudiantes. Uno de los estudiantes del grupo salio al patio principal para que los jueces de la actividad le entregaran  la primera pista que entregó en cada uno de los grupos de su salón.
Con ayuda del estudiante del grado once  cada grupo busco resolver la pista que luego se mostraría al grupo y en consenso decidieron cual era la correcta para llevarla rápidamente ante el juez del Rally.








Solamente se permitió salir del salón un estudiante a llevar la respuesta y a traer la próxima pista para los grupos. Si salía del salón 2 ó más estudiantes el curso perderían  los puntos, pues se trataba del curso que primero resolviera todas  las pistas trabajando en equipo. 
CIRCUITO POR  EL RESPETO
Los cursos  tenían en el circuito como equipo  un color  rojo ó azul y estaban   con su respectiva escarapela y bandera.

Se bajaban puntos cuando:
ü  El grupo no permanece unido durante todo el circuito
ü  No se rotan los integrantes del grupo.
ü  Se emplean expresiones ofensivas  y groseras por algún integrante   tanto de su equipo como con el equipo con el que compite.
ü  Se infringen las indicaciones de cada prueba haciendo trampa.
ü  No se carga o levanta la bandera de su equipo.
NOTA: Se dio  un puntaje adicional al equipo que en la prueba presentara  una  barra entusiasta  motivando  a los compañeros a participar en las respectivas pruebas, además respeto por sus compañeros  y trabajo en equipo.
Fue un ganador por cada nivel y eran tres niveles:
Primer nivel.  Sexto y séptimo
Segundo nivel: Octavo y noveno
Tercer nivel: Décimo y once
La actividad tuvo  una nota en la asignatura de  sociales  para todos los estudiantes que participan activamente en el Circuito.
PRIMERA PRUEBA: EL TÚNEL
Cada equipo elige 20 participantes. Cada equipo en fila debe abrir las piernas formando un túnel para que todos los integrantes del grupo  puedan  pasar en el menos tiempo posible por debajo.
SEGUNDA PRUEBA: SALVAR BOMBAS

Cada  equipo elige 4 parejas donde las niñas tienen una bomba amarrada a si pie derecho y debe abrazarse con su compañero de tal forma que una vez se de la señal cada pareja debe buscar romper la bomba de la pareja del otro equipo. El equipo que menos bombas se deje reventar es el ganador.

TERCERA PRUEBA: CIEMPÍES
Se eligen 15 participantes de cada equipo. Se organizan en fila y se cubren los ojos menos al primer integrante quien guiara al equipo por un trayecto en el cual debe recoger partes de fichas de un rompecabezas. No se pueden soltar de la cintura y luego del recorrido se quitaran las vendas y armaran la frase. Gana el equipo que primero arme la frase y que haya terminado con todos sus integrantes.


CUARTA PRUEBA: CAPTURA LA BANDERA
Este juego tiene 8 participantes en cada equipo.  Cada  integrante  con una bandera pequeña del color de su grupo  (roja o azul)  la cual colocará en su cintura y dada la señal no dejara que el  otro equipo se la quite.  Para esta prueba se esquiva al contendor pero no se emplean las manos para evitar que le quiten la bandera. Gana el equipo que primero se quiten las banderitas e icen la bandera del otro grupo.

QUINTA PRUEBA: DEPOSITAR BOLAS CON OJOS VENDADOS

Se distribuyen en la zona verde bolas de icopor con el color de los equipos. Cada grupo debe elegir 4 parejas en donde uno de los integrantes de la pareja esta con los ojos vendados y el otro lo dirige a encontrar las bolas del color de su equipo y depositarlas en la cesta correspondiente. Gana el equipo que depositte primero todas las bolas de su color. VER VIDEO AQUÍ





La Jornada contó con el entusiasmo de los estudiantes a través de las barras.  VER VIDEO AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario