OBJETIVO:
Vivenciar a través de actividades
lúdicas ambientes de respeto donde prime
la pluralidad y el derecho a las diferencias.
RESPONSABLES:
Mediadores escolares y docente que orienta el proyecto.
PARTICIPANTES: Estudiantes de secundaria de la institución (sexto a once) J.M SEDE La Unidad
Fecha de desarrollo y tiempo empleado: 23 al 29 de mayo de 2.012.
MATERIALES: fotocopias, bombas, vendas, banderas, rompecabezas, bolas de icopor, banderines.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD.
La Jornada del Respeto se dividió en dos partes: el Rally por el respeto y el Circuito con el Respeto.
PARTICIPANTES: Estudiantes de secundaria de la institución (sexto a once) J.M SEDE La Unidad
Fecha de desarrollo y tiempo empleado: 23 al 29 de mayo de 2.012.
MATERIALES: fotocopias, bombas, vendas, banderas, rompecabezas, bolas de icopor, banderines.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD.
La Jornada del Respeto se dividió en dos partes: el Rally por el respeto y el Circuito con el Respeto.
EL RALLY POR EL RESPETO
“NADIE ES LO
SUFICIENTEMENTE PEQUEÑO O POBRE PARA SER IGNORADO”. Henry
Miller
JUECES
DEL RALLY
En
cada curso se formaron 8 grupos de 4 ó 5 estudiantes. Uno de los estudiantes del
grupo salio al patio principal para que los jueces de la actividad le
entregaran la primera pista que entregó en cada uno de los grupos de su salón.
Con ayuda del estudiante del grado once cada grupo busco resolver la pista que luego se mostraría al grupo y en consenso decidieron cual era la correcta para llevarla rápidamente ante el juez del Rally.
Solamente
se permitió salir del salón un estudiante a llevar la respuesta y a traer la
próxima pista para los grupos. Si salía del salón 2 ó más estudiantes el curso
perderían los puntos, pues se trataba del
curso que primero resolviera todas las
pistas trabajando en equipo.
CIRCUITO POR EL RESPETO
Los
cursos tenían en el circuito como
equipo un color rojo ó azul y estaban con su respectiva escarapela y bandera.
Se bajaban puntos cuando:
Se bajaban puntos cuando:
ü El
grupo no permanece unido durante todo el circuito
ü No
se rotan los integrantes del grupo.
ü Se
emplean expresiones ofensivas y groseras
por algún integrante tanto de su equipo
como con el equipo con el que compite.
ü Se
infringen las indicaciones de cada prueba haciendo trampa.
ü No
se carga o levanta la bandera de su equipo.
NOTA:
Se dio un puntaje adicional al equipo que en la prueba presentara una barra entusiasta motivando a los compañeros a participar en las
respectivas pruebas, además respeto por sus compañeros y trabajo en equipo.
Fue un ganador por cada nivel y eran tres niveles:
Primer nivel. Sexto y séptimo
Segundo nivel: Octavo y noveno
Tercer nivel: Décimo y once
La
actividad tuvo una nota en la asignatura de
sociales para todos los
estudiantes que participan activamente en el Circuito.
PRIMERA PRUEBA: EL TÚNEL
Cada equipo elige 20 participantes. Cada equipo en fila debe abrir las piernas formando un túnel para que todos los integrantes del grupo puedan pasar en el menos tiempo posible por debajo.
SEGUNDA PRUEBA: SALVAR BOMBAS
Cada equipo elige 20 participantes. Cada equipo en fila debe abrir las piernas formando un túnel para que todos los integrantes del grupo puedan pasar en el menos tiempo posible por debajo.
Cada equipo elige 4 parejas donde las niñas tienen
una bomba amarrada a si pie derecho y debe abrazarse con su compañero de tal
forma que una vez se de la señal cada pareja debe buscar romper la bomba de la
pareja del otro equipo. El equipo que menos bombas se deje reventar es el
ganador.
TERCERA PRUEBA: CIEMPÍES
Se
eligen 15 participantes de cada equipo. Se organizan en fila y se cubren los
ojos menos al primer integrante quien guiara al equipo por un trayecto en el
cual debe recoger partes de fichas de un rompecabezas. No se pueden soltar de
la cintura y luego del recorrido se quitaran las vendas y armaran la frase.
Gana el equipo que primero arme la frase y que haya terminado con todos sus
integrantes.
CUARTA PRUEBA: CAPTURA LA BANDERA
Este
juego tiene 8 participantes en cada equipo.
Cada integrante con una bandera pequeña del color de su
grupo (roja o azul) la cual colocará en su cintura y dada la
señal no dejara que el otro equipo se la
quite. Para esta prueba se esquiva al
contendor pero no se emplean las manos para evitar que le quiten la bandera.
Gana el equipo que primero se quiten las banderitas e icen la bandera del otro
grupo.
QUINTA PRUEBA: DEPOSITAR BOLAS CON OJOS VENDADOS
Se distribuyen en la zona verde bolas de icopor con el color de los equipos. Cada grupo debe elegir 4 parejas en donde uno de los integrantes de la pareja esta con los ojos vendados y el otro lo dirige a encontrar las bolas del color de su equipo y depositarlas en la cesta correspondiente. Gana el equipo que depositte primero todas las bolas de su color. VER VIDEO AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario