JORNADA DEL MANEJO DE LAS
EMOCIONES
Objetivo: Detectar en cada uno de los participantes sus niveles de enojo a través del Rabiómetro y las posibles opciones para su adecuado manejo.
Responsable:
Mediadores escolares y docentes que orientan el
proyecto.
Participantes: Estudiantes
de secundaria de la institución.
Fecha
de desarrollo y tiempo empleado: Agosto 18 de 2.010.
Toda la jornada
Toda la jornada
Materiales:
fotocopias, recordatorios, grabadora, cartulinas, rabiómetro.
Descripción de la actividad.
Los estudiantes ingresan
al aula donde luego de la bienvenida se les aplica el siguiente test sobre los
niveles de enojo en situaciones cotidianas:
TEST SOBRE EL MANEJO DE LAS
EMOCIONES
NOMBRE _________________________________________________________
CURSO______________________
RESPONDE CADA
UNA DE LAS PREGUNTAS DEL TEST DE 1 A 3
TENIENDO EN CUENTA QUE 1 REPRESENTA POCAS VECES; 2 ALGUNAS VECES
Y 3 CON
FRECUENCIA. LUEGO SUMA Y EL RESULTADO
DIVIDELO EN 3. OBSERVA EL RABIOMETRO E IDENTIFICA TU NIVEL DE ENOJO.
1. ¿Has gritado últimamente a alguien? ( )
2. ¿Te
has sentido agredido verbalmente?
( )
3. ¿Te irritas fácilmente? ( )
4. ¿No te sientes escuchado? ( )
5.
¿Sientes que la vida no es justa contigo?
( )
6. ¿Pierdes la calma y el control sin razón? ( )
7. ¿Sientes que se burlan de ti? ( )
8. ¿No te sientes respetado por los demás? (
)
9. ¿Has golpeado a alguien últimamente? ( )
TOTAL ( )
Luego se dirigen al rabiometro
donde registran el resultado del test. El rabiometro presenta una escala de niveles de enojo de 1 a 9. De 1 a
3 el nivel es bajo (incómodo, molesto y
fastidiado); de 4 a 6 el nivel es medio (disgustado, alterado y malgeniado) y
finalmente de 7 a 9 el nivel es alto (enfurecido, a punto de explotar y sin
control), aquí aparece la señal de ¡alerta!
Luego de marcar el nivel en el cual
te encuentras en el rabiometro, te diriges al
salón que corresponde el nivel de enojo donde encontrarás:
J Nivel de enojo bajo: en una hoja escribe aquellas
situaciones que te molestan y con qué personas. Luego quémalas y busca las posibles soluciones
J Nivel de enojo medio: escribe las situaciones que te
incomodan, busca las posibles soluciones
y practica diariamente las técnicas de relajación vistas en el taller.
J Nivel de enojo alto: Con tu mediador aplicarás unas
técnicas de relajación. De igual forma se te recomienda consultar con el
psicólogo escolar para que te ayude a canalizar este tipo de emociones y a buscar otras soluciones.
“SI ERES PACIENTE EN
MOMENTOS DE IRA,
ESCAPARAS A CIEN
DIAS DE TRISTEZA.” Prov. chino
Lectura adicional
UNA HISTORIA PARA MEDITAR
Esta es la historia de un
muchachito que tenía muy mal carácter. Su padre le dio una bolsa de clavos y le
dijo que cada vez que perdiera la paciencia,
debería clavar un clavo detrás de la puerta.
El primer día, el muchacho clavó
37 clavos detrás de la puerta. Las semanas que siguieron, a medida que él
aprendía a controlar su genio, clavaron cada vez menos clavos detrás de la
puerta. Descubrió que era más fácil
controlar su genio que clavar clavos detrás de la puerta. Llegó el día en que
pudo controlar su carácter durante todo el día.
Después de informar a su padre,
éste le sugirió que retirara un clavo cada día que lograra controlar su
carácter. Los días pasaron y el joven pudo finalmente anunciar a su padre que
no quedaban más clavos para retirar de la puerta. Su padre
lo tomó de la mano y lo llevó hasta la puerta. Le dijo: “Has trabaja do duro, hijo mío, pero mira todos esos hoyos
en la puerta. Nunca más será la misma. Cada vez que tú pierdes la
paciencia, dejas cicatrices exactamente como las que aquí ves. Tú puedes
insultar a alguien y retirar lo dicho,
pero del modo como se lo digas lo
devastará y la cicatriz perdurará para siempre. Una ofensa verbal es tan
dañina como una ofensa física”.
Tomado de
Vitaminas diarias para el espíritu de Humberto A. Agudelo C. Pág. 183
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