LA TOLERANCIA RACIAL, UN GRAN
AVANCE HACIA LA CONVIVENCIA.
Realiza las lecturas y
responde en el cuaderno de sociales las preguntas
1.
LECTURA
TESTIMONIO
DE VÍCTOR
“Mi
nombre es Víctor, vivo en un palenque de San Basilio, cerca de Cartagena, Los
abuelos de mis abuelos eran esclavos traídos de l África. Se escaparon de las
haciendas de sus amos y buscaron refugio en la selva y fundaron nuestro pueblo.
Tenemos costumbres africanas y un idioma propio.
Vamos
a la escuela pero también ayudamos con el ganado y las cosechas. Muy temprano
salgo a ordeñar. Mi mamá sale a Cartagena con una gran batea llena de frutas
en su cabeza para vender. Camina como una reina y no deja caer ni una fruta. Mis hermanos
estudian en Barranquilla. Cuando vuelvan se notará que cambiaron. Piensan que
la vida es mejor allá, que hay más oportunidades.
o
Qué opinas de la
vida de Víctor. ¿Es parecida a la tuya o diferentes? ¿Qué te gusto del
testimonio?
o
Cada estudiante
realiza un dibujo en una hoja suelta
sobre la lectura.
2. LECTURA
En
las familias indígenas los hijos aprenden, desde pequeños, los oficios propios
de su género. Los primeros años permanecen al lado de su madre y de las otras
mujeres de la comunidad; allí aprender a
hablar su lengua y empiezan a conocer su cultura. En casi todos los grupos
indígenas, el consejo que dan los padres, madres y abuelos a los hijos es la
primera forma de educación.
Cuando
están un poco más grandes, los niños acompañan a su padre, a pescar, cazar o a
los sitios donde cultivan diversos
productos. Las niñas acompañan a su madre, ayudar a cuidar a sus hermanitos, a
cocinar, a criar animales domésticos y en la siembra y recolección de algunos
productos agrícolas. Los niños y niñas desde pequeños aprenden a realizar
trabajos manuales tradicionales propios de su sexo, para producir objetos que
tienen usos importantes dentro de su cultura (tejidos, canastos, 0llas de
barro, remos, trampas para pescar y cacería).
·
¿Qué opinas de la
vida de los niños indígenas? ¿Es parecida a la tuya o diferentes? ¿Qué te gusto
del testimonio?
·
Cada estudiante
realiza un dibujo en una hoja suelta
sobre la lectura.
3.
LECTURA
TESTIMONIO
DE SAGI
Mi
nombre es Sagi y vengo del Chocó. Mi pueblo queda a tres horas de Buenaventura.
Hay muchos niños iguales a mí. Tenemos muchos juegos entre ellos el de “la
canoa Paula.”Las canoas son muy importantes en mi pueblo. No tener una es peor
que no tener una bicicleta en ala ciudad. Es más mi cuna fue una canoa.
Hacemos
fila india muy larga y cantamos. Mis siete hermanos y yo vivíamos con mi
abuela. Mi papá ya no vive con nosotros. Por eso mi mamá hace muchos años se
vino a buscar trabajo a fogata; trabajaba con una señora que tiene niños. Ella
manda plata a la casa.
En
diciembre me trajo a Bogotá. Aquí hay médicos que me pueden operar de los pies,
que se me quemaron cuando era chiquita. El yerbatero me curó mucho pero no me
pudo operar.
TESTIMONIO
DE NERO
Mi
nombre es Nero y vivo con mi familia en la isla de San Andrés. Mi abuelita vive
con nosotros en una casa al lado del mar más lindo del mundo. Es tan
transparente que se ven muchos peces desde mi balcón. En todas partes hay
cocoteros. Mi mamá hace un delicioso plato de pescado con leche de coco.
Mi
papá es pescador. Sale todos los días a pescar. Lo malo es que se han ido
acabando los peces. Algunos pescadores ponen dinamita en el agua cuando
explota, los peces quedan muertos o atontados y es fácil recoger una gran
cantidad.
TESTIMONIO DE KUIKO, MUJER
INDIGENA EN LA SELVA
Kuiko, es una mujer
indígena de la étnia Tanimuka. Vive en la selva Amazónica
Colombiana. Su marido es un cantor de la étnia Yukuna llamado Yawiteje con
quien tiene siete hijos de los cuales cuatro son mujeres y tres son hombre. Dos
de sus hijas se casaron y como es costumbre, fueron a vivir cerca de la familia
de sus maridos. Su hijo mayor vive con su mujer y sus cuatro hijos en la misma
maloca.
Ella también realiza
diariamente otra actividades: hace correrías por el bosque recolectando frutos
silvestres y rebuscando cacería pequeña con sus perros; arregla y cocina el pescado o la cacería que trae su
marido, cría gallinas, carga agua y leña, ayuda a cuidar a sus nietos, lava la
ropa y los utensilios de cocina, mantiene limpia la maloca y sus alrededores.
TESTIMONIO
DE VÍCTOR
“Mi
nombre es Víctor, vivo en un palenque de San Basilio, cerca de Cartagena, Los
abuelos de mis abuelos eran esclavos traídos de l África. Se escaparon de las
haciendas de sus amos y buscaron refugio en la selva y fundaron nuestro pueblo.
Tenemos costumbres africanas y un idioma propio.
Vamos
a la escuela pero también ayudamos con el ganado y las cosechas. Muy temprano
salgo a ordeñar. Mi mamá sale a Cartagena con una gran batea llena de frutas
en su cabeza para vender. Camina como una reina y no deja caer ni una fruta. Mis hermanos
estudian en Barranquilla. Cuando vuelvan se notará que cambiaron. Piensan que
la vida es mejor allá, que hay más oportunidades.
4. LECTURA
Hay regiones en Colombia en donde predomina el ancestro
africano y la mayoría de la población es negra, como por ejemplo en Chocó, San
Andrés y Providencia, la región del Patia y algunas poblaciones del Cauca y
Valle del Cauca. En estas comunidades se conservan muchas tradiciones,
costumbres, valores, formas de entender la vida y la naturaleza que tienen
raíces africanas.
Algunas comunidades negras viven en regiones del país
apartadas y asiladas. Esto les ha permitido conservar muchos elementos de sus
culturas, pero también ha hecho que no cuentes con todos los servicios básicos
de educación, salud y vivienda apropiada. En las regiones donde vive una gran
parte de la población negra faltan escuelas, hospitales, agua potable,
alcantarillados, etc. También son escasas las posibilidades de trabajo y muchos
de los recursos naturales que explotan para vivir, como el oro, la pesca o la
tierra se agotan o deterioran.
Además de estas dificultades que comparten con muchas otras
comunidades del país, las poblaciones negras e indígenas han sufridos por
prejuicios de mucha población blanca y mestiza y por la discriminación y la
desigualdad con que son tratados.
La población indígena y afro colombiana de nuestro país es
minoritaria, comparada con la población mestiza.
·
Se forman tres
grupos de estudiantes y organizan un noticiero donde transmitan
noticias con relación a la anterior lectura. Cada noticiero tendrá su propio
nombre. Se busca creatividad en la
presentación. 15 minutos.
·
Cada presentación tiene un tiempo de 5 minutos.
·
Luego se hace una reflexión sobre la situación
social, política y económica de nuestros grupos afro colombianos e indígenas.
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